Entre los tantos tatuajes basados en antiguas civilizaciones, destacan los tatuajes del calendario azteca. Y es que esta cultura está llena de símbolos, culturales, sociales y principalmente religioso. Muchos aspectos místicos rodean a los aztecas, así que tener un tatuaje del calendario azteca es, ante todo, una expresión de arte incomparable, por su inigualable belleza.
¿Qué es el calendario azteca?
El calendario azteca, también conocido como Piedra del Sol, es un monolito con forma de disco, cuya talla está relacionada con la disposición del tiempo, movimiento de los astros y ciclos de meses, concebidos por la cultura mexicana. Su talla se remonta al periodo Posclásico mesoamericano, entre los años 1250 y 1521 d.C.
Con una increíble precisión, la Piedra del Sol, posee una serie de anillos concéntricos que muestran elementos relacionados con los meses, el tiempo, la cantidad de días que tiene un año y la duración de los siglos mexicas. Así de magnífico es este calendario.
Tatuajes del calendario azteca. Significado.
Tener un tatuaje del calendario azteca, es la representación del misticismo. La Piedra del Sol está llena de significados astronómicos, es el emblema de toda una civilización. El arte de la tinta ha hecho maravillas con el calendario azteca. Dividido en varias partes, te mostramos algunos diseños y significados de tatuajes del calendario azteca.
Existen varios diseños de tatuajes del calendario Azteca. Los cinco soles es uno de los más dibujados. En el centro sobresale el quinto sol o Nahui Olin y el rostro de Tonatiuh, dios del sol. Su representación es la vida y la muerte. Este tipo de tattoo está lleno de pequeños detalles, es por ello que los tatuadores sugieren, que decidan con antelación como quieren el dibujo. En cada esquina del diseño aparecen cuatro soles, Nahui Océlotl, Nahui Atl, Nahui Quiáhuitl, Nahui Ehécatl. Estos soles representan la destrucción y la creación de diferentes épocas. Por lo general los tatuajes del calendario azteca que implica a los cinco soles, deben hacerse en la espalda, para preservar cada uno de los detalles que lo conforman.
Comúnmente las personas agregan su toque personal a los tatuajes. Los tatuajes del calendario azteca no escapan a esto. Encontramos quienes añaden tribales. Y el dato curioso es que, cuando añades los tribales, pues minimizas los detalles de las serpientes, que son las que simbolizan el día y la noche. Otras personas agregan un diseño más escultural. Increíblemente este método, junto a un sombreado particular, da una impresión de hiperrealismo fotográfico.
Si decides hacerte un tatuaje del calendario azteca, te sorprenderá otros miles de diseños que encontrarás. Un dato curioso que este tipo de tattoo, es muy popular y muy tradicional, en el arte de la tinta. Casi siempre lo encontramos en los hombres, pero con el paso del tiempo, y el desarrollo sociocultural, las mujeres también han optado por los tatuajes del calendario azteca.
Por cierto, muchas chicas lo acompañan de flores, dando una especie de alegría y color a la piedra del sol.
Por último, es importante que conozcas, que la mayoría de las veces, quienes eligen diseños de tatuajes del calendario azteca, son personas que creen, que estos pueden invocar, de alguna manera, la misma protección y energías positivas de los aztecas.
Importante también y es uno de los significados más poderoso de este tatuaje, es que el tatuaje del calendario azteca, tiene el poder de medir el tiempo. Todo un arte simbólico y religioso, es por ello que las personas que eligen este tatuaje, no siempre lo hacen por lo vistoso y elegante, sino por el significado que encierra.
El tatuaje del calendario azteca, puedes llevarlo en cualquier parte del cuerpo. Sin dudas es una tattoo de mucho valor artístico.