Escarificación: los tatuajes cicatrices

Compártelo:

¿Qué es la escarificación? Seguro un término que te causa interés. Pues sí, hablaremos sobre una técnica que data de la antigüedad y que increíblemente, ha tomado relevancia por estos días.

Cada vez son más las personas que deciden tatuarse. ¿El motivo? Pueden ser varios, entre ellos marcar pautas o tendencias. Así que, si de pautas se trata, la escarificación ocupa lugares cimeros. 

¿Qué es la escarificación?

Comencemos explicando, qué es la escarificación de la piel. Pues no es más que la acción de producir escaras en la piel, a través de incisiones, que pueden ser superficiales o profundas.  Se hacen de manera controlada, con el fin de obtener un dibujo estético.

La técnica de la escarificación, proviene de la antigüedad. En algunas culturas como la africana, las mujeres lo tomaban como algo atractivo. En el caso de los hombres como símbolo de fortaleza.

Actualmente esta técnica ha cobrado gran auge. Muchos la conocen como tatuajes en 3D, debido que las cicatrices que crea, hacen un efecto de relieve sobre la piel.  

Recomendado:  50 Especiales Tatuajes de Insectos y sus significados

Este tipo de cicatrices son las mismas que nos salen, cuando nos hacemos alguna herida, con la diferencia, que están ordenadas de tal forma, que resultan en el diseño final, del tatuaje que queremos.

Técnicas para la escarificación

Diversas son las técnicas que se utilizan, para los tatuajes basados en la escarificación de la piel. También hablamos de diferentes diseños. Por supuesto, con equipamiento avanzado, se ha convertido, en un tatuaje común y corriente. Aquí te dejo algunas técnicas y diseños, para estos tipos de tattoos.

Escarificación por Cutting o cortes

  • Hatching: para aplicar esta técnica, se deben utilizar diferentes bisturís quirúrgicos. El tema es que se tiene que ir cortando la piel, para así lograr el diseño por escarificación deseado.
  • Packing: este método consiste en hacer cortes transversales, para luego rellenarlos con diferentes sustancias. Era una técnica muy popular en la cultura africana.
  • Ink rubbing: es muy similar al método tradicional para hacer tatuajes. Consiste en ir raspando la piel, para luego ir aplicando la tinta en las heridas.
  • Skin removal: latécnica esutilizar un bisturípara hacer el diseño y luego, con otros utensilios, se retira la piel para terminar el tatuaje.
Recomendado:  Tatuajes de Ícaro y su Significado

Escarificación por Branding o marcado

  • Laser branding: es una técnica muy avanzada, pues se hace con un dispositivo electrónico, para programar el diseño del tatuaje. Luego de programada la máquina, la misma proyecta un láser, con el que se hace la escarificación de manera precisa y controlada.
  • Cautery branding: método un tanto agresivo y poco común. Se utiliza un dispositivo, que arroja una corriente intensa de aire extremadamente caliente. Esto hace que la piel se queme, a temperaturas bien altas.
  • Strike branding: para este método se calienta un metal, a temperaturas muy altas y luego este metal se presiona contra la piel. Aunque no lo crean, este tipo de escarificación, aún se utiliza.

Abrasión

Esta forma de escarificación, consiste en la formación de cicatrices eliminando capas de piel mediante la abrasión o dermoabrasión. Existen diferentes formas de hacerlo. Puede ser eliminando la piel, o bien raspándola. Se hace con el uso de productos químicos, que tienen un efecto corrosivo.

Qué hacer para cuidar un tatuaje por escarificación

No es lo mismo un tatuaje hecho con tinta, a un tatuaje por escarificación. La cicatrización es más lenta, recuerda que son heridas en forma de quemaduras, por lo que el cuidado es muy importante, para obtener el resultado esperado.

Recomendado:  69 Tatuajes del Señor de los anillos: magia en la piel

En un primer momento, en que las heridas están completamente abiertas, es preciso cuidar para que no se infesten.  Lavar con agua fría o tibia y jabón con PH neutro, es uno de los tips para lograr una cicatrización correcta.

Con el paso de los días verás que las heridas comienzan a crear una costra. Esto hará que te pique, importante, nunca rascar el tatuaje. No exponer a los rayos solares, y usar ropa holgada, para que no haga contacto con las cicatrices. Los tatuajes por escarificación, son más delicados que los normales.

Si tú te has decidido por un tatuaje de escarificación, este artículo te servirá de mucho. Aprovéchalo.

Tus comentarios nos ayudan... Deja tu opinión

Que tus amigos no se pierdan esto, compártelo!